miércoles, 14 de enero de 2015

Ceres: Vecinos autoconvocados fotografían paraísos que evidencian deriva de herbicidas en los barrios de la ciudad

Estas y muchas más fotos, con sus respectivos gajos de paraíso, fueron presentadas por los Vecinos autoconvocados de Ceres en la audiencia pública por la defensa de los 700 metros libres de fumigaciones. Ellos son la prueba fehaciente de la deriva del herbicida 2-4D sobre los barrios ceresinos.Esta es una de las tantas razones por las cuales 700 metros libres de fumigaciones se hacen indispensables.

Los paraísos fotografiados llevan en sus hojas las evidencias de la deriva del herbicida 2-4D, o de Dicamba. Los paraísos son árboles muy buenos (testigos) para saber si estos agrotóxicos están en el aire, pues delatan su existencia con una deformación de sus hojas al nacer afinándose, tornándose puntiagudas (efecto hoja pino) y cuando la hoja crece se dobla como si fuera una canoa (efecto de hoja abarquillada) Como todo ser vivo, a las personas, estos pesticidas también nos producen muchas enfermedades: reproductivas, pulmonares, renales, etc. (Googlear para más información sobre 2-4 D - Duffard)  

Este herbicida es el que se mezcla junto al glifosato y otros para matar los pastos, dado que ya existen más de una decena de yuyos que el glifosato no mata. Permitir que se fumigue cerca de los pueblos y las ciudades es dejar que se rocíen nuestros barrios, napas, tierras, aires, personas, con estos pesticidas. Y dirán, "lo haremos bien". Les decimos, ya no se trata de buena voluntad, de responsabilidad, de buen trabajo, pues la deriva de estos pesticidas una vez liberados quedan a merced de las variables climáticas, y a esas nadie las controla. Por eso los paraísos de nuestros pueblos gritan también: "Fumiguen lejos de nosotros, Paren de Fumigarnos". Si pudieran decir en palabras lo que les pasa agregarían: "¿No ven que el veneno que nos deforma y enferma hará lo mismo con ustedes? ¿nos arrancarán a todos para que así no haya ningún paraíso que delate la existencia de venenos en el aire?
Por la vigencia plena de los 700 metros libres de fumigaciones, por nuestra salud, la de nuestro ambiente, la de nuestra naturaleza. Por el trabajo agroecológico y orgánico en los periurbanos libres de fumigaciones. Todos apoyaremos esto si quienes producen, gobiernan, y acompañan a los productores desde Inta y otras instituciones, enfocan sus proyectos productivos hacia ese lado. Allí se terminará la confrontación y empezará la feliz colaboración. Vamos todos por una ciudad mejor...con todos.

Vecinos autoconvocados por la salud y el ambiente de Ceres











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...