jueves, 30 de abril de 2015

Nuevos Casos de CÁNCER en Monte Maíz, ahora tres niños.

Nuevos Casos de CÁNCER en Monte Maíz, ahora tres niños.
Desde la presentación del estudio de salud de Monte Maíz, hace 1 mes, diagnostican tres canceres en niños y mueren tres vecinos más por esta enfermedad.

Ayer continuo la discusión de un proyecto de ordenanza en Monte Maíz para retirar los depósitos de agroquímicos, prohibir la circulación de maquinas aplicadoras de agrovenenos y establecer una zona de resguardo ambiental de 1000 metros alrededor del pueblo.

El Concejo Deliberante en reuniones abiertas realizó la segunda reunión con cientos de vecinos, agrónomos y productores de la zona. También concurrió el Secretario de Agricultura del gobierno provincial Ing. Ignacio Molina y numerosos médicos del pueblo acompañados por profesionales de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Mientras se fijaban las distintas posiciones, el Dr Zabala, urólogo del Hospital Local manifestó que en los últimos días detectaron tumor testicular en dos niños del pueblo, mientras el Dr Betiol, Secretario de Salud municipal, recordó también a otro menor con tumor del sistema nervioso central recientemente diagnosticado. Y que además murieron en los últimos 30 días dos mujeres menores de 50 años (cáncer de mama y pulmón) y un vecino aplicador de agroquímicos con tumor de hígado.

Valientemente la población y las autoridades locales intentan avanzar en defender el derecho a la vida y la salud del pueblo, mientras autoridades políticas y académicas intentan frenar este proceso y ocultar el impacto en la salud que genera el modelo productivo de la agricultura tóxica en Córdoba.

Es importante recordar que en la zona de Monte Maíz se aplican 500.000 litros de glifosato, el que fue reconocido por la OMS como cancerígeno. Esos tóxicos se concentran en el pueblo y lo contaminan, mientras que la población presenta índices de cáncer y abortos elevadísimas (ver informe en: http://www.reduas.com.ar/evaluacion-de-la-salud-colectiva-…/).

Paralelamente en la Universidad de Córdoba se persigue a los médicos que colaboramos a demostrar y visibilizar el dolor de estos vecinos.

Las autoridades de la Facultad de Medicina defienden los intereses del agronegocio y olvidan que los médicos debemos procurar mantener sana a la población, parece que ellos preferirían ver en la enfermedad una oportunidad de negocios y su ética les permite continuar persiguiendo a quienes se comprometen con la vida.-

Córdoba 29 de abril de 2015

Dr. Medardo Avila Vazquez
Prof. Eduardo Maturano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...