jueves, 14 de mayo de 2015

LA AGROECOLOGÍA LLEGÓ PARA QUEDARSE, EN CERES COMO EN HERSILIA

LA AGROECOLOGÍA LLEGÓ PARA QUEDARSE, EN CERES COMO EN HERSILIA
Los días lunes 11 y martes 12 de mayo recibimos la visita destacada de Eduardo Cerdá, Ingeniero Agrónomo experto en Agroecología, Vicepresidente del Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de La Plata. Acompañado por Ramón Cieza, agrónomo egresado en dicha institución y profesor de la misma, quienes disertaron e intercambiaron conocimientos con productores y público en general.


En Ceres, se realizó una visita en la mañana del martes, al establecimiento de 75 hectáreas de la flia Actisdato, distante a 4 km de la ciudad. Si bien el eje productivo es la lechería, cuentan además con cría de pavos, gallinas, chivos y cerdos, todo sin uso de agrotóxicos y con un visible éxito productivo y contable, ampliando su campo de acción y el número de animales en producción. Eduardo Cerdá, que cuenta con varias experiencias, como el asesoramiento desde hace 20 años en la estancia La Aurora, se mostró admirado del trabajo, los saberes y la forma de llevar adelante el establecimiento familiar. Saberes que se compartieron también con los de tres pequeños productores del periurbano de Ceres que trabajan sin agrotóxicos, un profesor y sus alumnos de la escuela Agrotécnica, profesionales del INTA, de la municipalidad y vecinos de la ciudad.

A las 11 h. de ese mismo día, los Ingenieros Agrónomos de la Universidad de La Plata junto a los Vecinos Autoconvocados, fueron recibidos por los Concejales de la ciudad. Cerdá expuso la concepción de la Agroecología sobre la producción y vinculación con el medio, explicó su viabilidad y resaltó sus potencialidades para Ceres y región, aspectos en los que coincidieron la mayoría de los concejales presentes, representantes de los tres partidos. A la vez, los vecinos pidieron autorización al Concejo Deliberante para presentar un anteproyecto de Ordenanza para la Promoción de la Agroecología, el cual fuera elaborado bajo asesoramiento de ingenieros Agrónomos que trabajan desde la Agroecología en distintas Universidades de nuestro país. Los Concejales se mostraron abiertos a la propuesta como herramienta fundamental para que la Agroecología se desarrolle en la zona ya que, como dijo el Ingeniero Cerdá, "este sistema productivo predominante está enfermo porque necesita remedios (agrotóxicos) cada vez en mayor cantidad, por lo que no le queda mucha vida. Salud es no necesitar remedios y la Agroecología equilibra la producción agrícola ganadera sosteniendo rindes estables con costos muy bajos y sin daños al ambiente, recuperando condiciones de salubridad."

A las 20:00 hs. del lunes en Hersilia, y del martes en Ceres, con un marco de concurrencia similar, compuesto de 50 personas, aproximadamente, Eduardo Cerdá disertó sobre los pilares de la Agroecología, siendo una posibilidad concreta para las producciones rurales locales y nacionales. Sostenido por una vasta experiencia personal, con datos, ejemplos y pruebas de rendimientos productivos en los establecimientos que asesora, posibilitó un importante debate entre los productores presentes, sobre los beneficios en el corto plazo para nuestra región. Y desarmó los mitos que las empresas transnacionales impusieron a los productores; como que "sin agroquímicos no se puede producir", y que se complementa a otras falacias derrumbadas, como la de que "no está comprobado que los plaguicidas dañen la salud de las personas". Entre tantos saberes que compartió, podemos señalar el aumento del costo de producción de 1 há. de trigo que, en su zona, pasó de 100 dólares en 1990, a 200 dólares en 1999 y trepó a 450 dólares en 2014 sin que se aumentaran los rindes. Por lo que evitar el uso de insumos sintéticos que siguen aumentando sus precios, no sólo mejora la salud sino que también es un significativo aporte económico. Más aún si se consideran los nutrientes que se le extraen al suelo con cada cosecha, de los cuales se reintegran muy pocos y a través de fertilizantes costosos. Remarcó que el suelo no es un ser inerte, sino todo lo contrario, en el habitan miles de microorganismos e insectos que lo mantienen vivo, que el barbecho químico mata las poblaciones de insectos benéficos; que, por el contrario, hay países en donde es obligatorio dejar sin trabajar 3 metros en contra del alambre perimetral de los campos, generando corredores biológicos donde vive la fauna benéfica, como la vaquita de San Antonio, ya que una sola puede comer 300 pulgones por día. Insistió en lo exitoso que resultó, para los productores que el asesora, disminuir a cero el uso de herbicidas sembrando gramíneas y leguminosas, aportando estas últimas, cantidades significativas de nitrógeno. Remarcó como imprescindible la inclusión de la ganadería para la construcción de materia orgánica, planificando correctamente la carga de hacienda por há. También mencionó los excelentes resultados obtenidos con los policultivos, como la asociación entre avena y vicia, en un campo de Tres Arroyos, ya que la vicia aporta muchas proteínas para la hacienda y es altamente beneficiosa para las colmenas. Y muchos otros saberes que están afirmados en años de trabajo a campo y puestos a disposición en un libro titulado "Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de Agroecosistemas Sustentables" que se puede descargar de internet y que en su capítulo 16 cuenta la experiencia antes mencionada de "La Aurora", en Benito Juárez, Buenos Aires.

Los Ingenieros Agrónomos Eduardo Cerdá y Ramón Cieza, además de brindarse generosamente en las jornadas de trabajo, se mostraron satisfechos por ellas, e instaron a las comunidades de Ceres y de Hersilia a mantener alejadas las fumigaciones en las distancias que establecen las ordenanzas, por la salud de la ciudadanía. Y como paso complementario, desarrollar producciones agroecológicas que generan alimentos sanos para la población y crecimiento económico para los productores rurales. Para seguir ese camino, ambos Ingenieros propusieron la posibilidad de regresar, aunque no en el corto plazo, dijeron antes de viajar el miércoles 13 a Santa Fe, para disertar sobre Agroecología en la Cámara de Diputados de la provincia. Seguir los pasos de la Agroecología, depende ahora de los productores, el INTA, el municipio, los vecinos interesados y demás instituciones que bregan por una forma saludable de vivir.

MULTISECTORIAL PAREN DE FUMIGARNOS


Emanuel: 3491 588494
Fernando: 3491 509043

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...