miércoles, 27 de mayo de 2015

La ex democracia, por Alfredo Grande



Edición 26 de mayo de 2015


Catherine y la muerte del paraíso
Martes 26 de mayo - 2015
Claudia Rafael
(APe).-Catherine Moscoso ya no volverá. No habrá incendio capaz de regresarla a la tierra. No habrá crimen disfrazado de ajusticiamiento que le permita respirar. Cuando Jorge Semprún habla de la humanidad, se sitúa en Buchenwald y piensa: la libertad humana puede hacer que un compañero denuncie a otro para evitar que le den una ración complementaria de sopa o puede hacer que reparta su minúsculo trozo de pan.
Leer nota completa...


El grito culpable
Martes 19 de mayo - 2015
Mariano González - Fotos: Ana Laura Beroiz
(APe).-Dicen las abuelas que nada nuevo pasó esa noche, sólo un nacimiento: los muertos de siempre naciendo otra vez. Dicen que esta vez no nació llorando al mundo, sino padeciéndolo. Habrá sentido, tras el abrazo inaugural de su madre, rodar por todo el cielo del paladar el sabor amargo del veneno de la injusticia calándole la piel pegada al hueso. Leer nota completa...



Neuquén, el oro negro y la esperanza
Domingo 17 de mayo - 2015
Carlos Del Frade
(APe).-“Gold Black”, se llama uno de los tantos casinos que abrieron en los últimos años en la provincia de Neuquén, el nuevo lejano oeste del siglo veintiuno después del anuncio del descubrimiento de grandes yacimientos de gas y petróleo no convencional en la zona de Vaca Muerte, a ochenta kilómetros de la capital..
Leer nota completa...


La condena es para el niño
Jueves 21 de mayo - 2015
Claudia Rafael
(APe).- Es el mismo Estado. El que victimiza a la infancia. El que determina con una ferocidad temible la abolición del mañana para los niños de los arrabales. El que envenena sus destinos. El que día a día niega a los niños el derecho de ser niños, como diría Eduardo Galeano. Ese Estado que recurrentemente reclama bajar la edad de imputabilidad, buscándolos culpables detrás de los árboles y bajo los pedregullos.
Leer nota completa...



La ex democracia
Viernes 22 de mayo - 2015
Alfredo Grande
(APe).- En una sesión, un paciente dijo en referencia a su divorcio… “mi ex”. Hacía constante referencia a su pasado matrimonial y la única forma que tenía de referirse a la mujer de la que se había divorciado era “mi ex”. Me saturé de esa insistencia y le dije por qué insistía en “mi ex”. Primero el “mi” era posesivo y justamente el divorcio disolvía esa posesión. Segundo: referenciar a una persona como “ex” era miserable.
Leer nota completa...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...