martes, 29 de diciembre de 2015

Totoras: la justicia declara inconstitucional modificación de ordenanza. Debe volver a los 500 metros


Vecinos Autoconvocados por la Vida -Totoras-
Hoy, después de un año de la modificación de la ordenanza N° 831/09 el 29 de diciembre del 2014, que resultó en reducir los metros de protección a las viviendas rurales, tenemos el fallo favorable de la Justicia de la Provincia de Santa Fe, distrito Judicial de Cañada de Gomez, que determinó procedente la acción de amparo que interpusimos como Vecinos Autoconvocados y que declaró la INCONSTITUCIONALIDAD E INCONVENCIONALIDAD DE VARIOS ARTICULOS DE AQUELLA ORDENANZA, que establece que se puede fumigar a partir de los 100 MTS. Y EXHORTA AL MUNICIPIO, A TRAVÉS DE LAS AUTORIDADES QUE CORRESPONDAN, A FORMULAR UNA NUEVA ORDENANZA QUE SE ADECUE A LA LEY PROVINCIAL DE FITOSANITARIOS Y SU DECRETO REGLAMENTARIO, QUE ESTABLECE 500 MTS. COMO LIMITE a partir del cual se puede aplicar agrotóxicos.
Vamos Totoras!! Vamos que entre todxs se puede! este es un paso más! a seguir luchando!

----------


A toda la comunidad de Totoras y comunidades vecinas, queremos compartirles con gran alegría, que hemos logrado como grupo de Vecinos Autoconvocados, un fallo favorable de la justicia, en primera instancia.
Ante la modificación de la ordenanza N° 831/09 el 29 de diciembre del 2014, que regula la aplicación de fitosanitarios en la ciudad de Totoras, el grupo de “Vecinos Autoconvocados por la Vida de Totoras” inició una serie de acciones, que se sumaron a la larga lucha que durante años vienen llevando adelante vecinos y vecinas para vivir en un ambiente más sano.
Hoy, después de casi un año de aquella modificación que resultó en reducir los metros de protección a las viviendas rurales, recibimos el fallo favorable de la Justicia de la Provincia de Santa Fe, distrito Judicial de Cañada de Gomez, que determinó procedente la acción de amparo que interpusimos y que declaró la INCONSTITUCIONALIDAD E INCONVENCIONALIDAD DE VARIOS ARTICULOS DE LA ORDENANZA N° 831/09, que establece que se puede fumigar a partir de los 100 MTS. Y EXHORTA AL MUNICIPIO, A TRAVÉS DE LAS AUTORIDADES QUE CORRESPONDAN, A FORMULAR UNA NUEVA ORDENANZA QUE SE ADECUE A LA LEY PROVINCIAL DE FITOSANITARIOS Y SU DECRETO REGLAMENTARIO, QUE ESTABLECE 500 MTS. COMO LIMITE a partir del cual se puede aplicar agrotóxicos.


Es importante destacar que, en consonancia con el fallo judicial de San Jorge, del año 2009, los dos pronunciamientos judiciales establecen que la interpretación correcta de la ley provincial de fitosanitarios y de su decreto reglamentario, es aquella que establece el límite de 500 metros como punto de conteo a partir del cual se puede aplicar agroquímicos. La diferencia entre el fallo judicial de San Jorge y este del distrito de Cañada de Gómez, es que en el primero no existía ordenanza municipal que regulara la actividad, y en el caso fallado ahora, lo que se declara inconstitucional es una ordenanza de una ciudad que establece el límite de 100 metros, con lo cual los 500 metros no pueden ser reducidos, ya que es un principio del derecho ambiental el incremento de la protección, y no su reducción, como pretende el proyecto de ley de la diputada provincial Bertero, con media sanción del Congreso de la Provincia.

Breve resumen de lo sucedido y de cómo llegamos a este fallo judicial en defensa de la vida, la salud y del medio ambiente.
En enero de este año, se presentó un Reclamo Administrativo a la Municipalidad solicitando vetar la modificación que reducción el límite para fumigar en las viviendas rurales y adecuar la ordenanza a la ley provincial de fitosanitarios, con 119 firmas. Días posteriores, se presentó una nota de adhesión al mismo, logrando el apoyo de la comunidad, con 400 firmas más.
Ante la negativa por parte de las autoridades municipales a nuestro reclamo, se procedió a presentar un Recurso de Reconsideración, a fin de dar otra posibilidad a las autoridades de nuestra ciudad para que revean su decisión.
A nuestro pedido se unieron voces de diversos lugares, a través de la páginaChange.org, donde 474 personas firmaron nuestra petición, trascendiendo los límites geográficos de nuestra ciudad, logrando el apoyo de cientos de personas de todo el país, inclusive más allá de él.
En el camino, fuimos realizando acciones de difusión, como por ej. un protocolo para saber qué hacer y a dónde dirigirse en caso de estar sufriendo una fumigación fuera de la ley; ya que la comunidad expresaba su preocupación y relataba en diversas ocasiones este tipo de irregularidades.
Se realizaron diversos aportes sobre la problemática del uso de agroquímicos. Hacia finales del 2014, nos visitó el Ing. químico Marcos Tomasoni, quien brindó información científica y precisa al H.C.D. de nuestra ciudad, acerca del alcance de las derivas por fumigación; acompañado por un profesional Ing. agrónomo de nuestra ciudad y un docente de la ciudad de Hersilia, quienes enriquecieron la discusión con datos y propuestas a trabajar sobre la problemática. En otra oportunidad, la abogada de pueblos fumigados, Victoria Dunda, también realizó su aporte, en cuanto a cuestiones legales. Específicamente en tema salud, se convocó al Dr. Juan Oscar Mitchell, quien brindó una charla abierta sobre salud y medioambiente.
En marzo de este año se hizo pública la reconsideración de toxicidad del glifosato por parte de la O.M.S. considerándolo como probable (o sea que hay pruebas que lo demuestran) cancerígeno, que se suma a una gran cantidad de estudios, sobre todo aquellos realizados por el Dr. Carrasco, quien desde el CONICET, ya venía afirmando esta probabilidad.
Esto nos dio un empuje aún mayor para seguir buscando alternativas de lucha.
Así fue que, habiendo agotado las instancias administrativas y como representantes de un grupo de vecinos y de una comunidad que se expresó a favor a principio de año a través de las firmas, se presentó ante la justicia de Cañada de Gómez, un recurso de amparo para pedir a la Justicia, órgano encargado por nuestra Constitución Nacional, de interpretar las normas que dicta el Estado, que respalde nuestro pedido y declara inconstitucional la ordenanza de la ciudad de Totoras, para lograr que las autoridades municipales entren en razón y privilegien la vida por sobre los intereses económicos, ya que un ambiente sistemáticamente fumigado provoca diversos problemas de salud, como ya lo han demostrado los datos del campamento sanitario realizado en nuestra ciudad, en el año 2012 por la facultad de medicina de Rosario, que estableció, por ejemplo que más del 80% de los enfermos de cáncer y tumores de nuestra localidad, viven a menos de 500 metros de donde se fumiga. No es menor que el legislador y el ejecutivo, hace veinte años atrás, establecieran el límite de los 500 metros.
Además, fuimos estrechando lazos de solidaridad con otros pueblos fumigados de la región, realizando las “asambleas de pueblos fumigados”, desde las cuales fueron surgiendo varios puntos de acción en común, entre ellos, la “Caravana por la Vida”. De esta manera, se fueron uniendo los pueblos fumigados de la ruta 34, desde Rosario a Ceres, con la participación de pueblos vecinos. Siendo otra demostración más de que no estamos solos en esta lucha.
Mucho es el camino que queda por recorrer en defensa de la vida. Pero este es un paso muy importante para promover un ambiente sano, estimados vecinos y vecinas, la Justicia nos dio la razón en primera instancia, y para defender esta primera victoria necesitamos de todos y todas, incluso de aquellos que de buena voluntad creen que los agroquímicos son inocuos.
Estamos dispuestos a seguir sumando aportes, brindando herramientas y abiertos al diálogo, para que entre todos podamos construir una ciudad más saludable.
Muchas gracias a quienes de una u otra manera están presentes y comprometidos con esta causa. De todos nosotros depende, es con la fuerza y los sueños de todos y todas que construimos un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...