miércoles, 15 de febrero de 2017

EL GLIFOSATO SOLO SIN SU FORMULACIÓN ES TAMBIÉN GENOTOXICO EN CÉLULAS HUMANAS

EL GLIFOSATO SOLO SIN SU FORMULACIÓN ES TAMBIÉN GENOTOXICO EN CÉLULAS HUMANAS
Regul Toxicol Pharmacol. 2017 Feb 6. pii: S0273-2300(17)30023-5.
Evaluación de varias concentraciones de glifosato en el daño del ADN en células Raji humanas y su impacto en la citotoxicidad.
Townsend M (1), Peck C (1), Meng W (1), Heaton M (2), Robison R (1), O'Neill K (1).
Author information
• 1)-Department of Microbiology and Molecular Biology, Brigham Young University, Provo 84602, UT, USA.
• 2)-Department of Statistics, Brigham Young University, Provo 84602, UT, USA.

Contacto Autor: O'Neill K.
Electronic address: (kim_oneill@byu.edu)
Department of Microbiology and Molecular Biology, Brigham Young University, Provo 84602, UT, USA.
Estracto:
•El daño significativo al ADN y la muerte celular ocurren cuando las células Raji están expuestas a concentraciones de glifosato iguales o superiores a 10 mM.
•Las concentraciones de glifosato por debajo de 10 μM no inducen daño significativo al ADN y las células mantienen una viabilidad a largo plazo completa.
•Intermedio Las concentraciones de glifosato inducen inicialmente un daño significativo, pero sufren reparación que conduce a la viabilidad final.
•Las discrepancias en cuanto a la citotoxicidad pueden deberse a puntos de tiempo inconsistentes que muestran daños alternativos.
Resumen:
El glifosato es un compuesto activo muy utilizado en los plaguicidas basados en la agricultura. La literatura sobre la toxicidad del glifosato para las células humanas ha sido altamente inconsistente. Se estudió el daño del ADN resultante y la citotoxicidad de varias concentraciones de glifosato en células humanas para evaluar el potencial dañino del ADN. Utilizando células Raji humanas, el daño del ADN se cuantificó utilizando el ensayo cometa, mientras que la citotoxicidad se analizó más a fondo utilizando MTT viabilidad ensayos. Se evaluaron varias concentraciones de glifosato, variando de 15 mM a 0,1 μM. Se encontró que el tratamiento con glifosato es letal para las células Raji en concentraciones superiores a 10 mM, pero no tiene efectos citotóxicos en concentraciones iguales o inferiores a 100 μM. Las concentraciones de tratamiento de 1 mM y 5 mM inducen daño de ADN estadísticamente significativo a células Raji después de 30-60 min de tratamiento, sin embargo, las células muestran una lenta recuperación del daño inicial y la viabilidad celular no se afecta después de 2 h. A estas mismas concentraciones, las células tratadas con compuesto adicional no se recuperaron y mantuvieron altos niveles de daño en el ADN. Aunque la citotoxicidad del glifosato parece ser mínima para concentraciones fisiológicamente relevantes, el compuesto tiene una naturaleza citotóxica definitiva en las células humanas a altas concentraciones. Nuestros datos también sugieren que una ruta metabólica de mamíferos para la degradación del glifosato puede estar presente.
Como Citar
Townsend M., Peck C., Meng W., Heaton M., Robison R., O'Neill K. Evaluación de varias concentraciones de glifosato en el daño del ADN en células Raji humanas y su impacto en la citotoxicidad. Regul Toxicol Pharmacol. 2017 Feb 6. pii: S0273-2300(17)30023-5.
doi: 10.1016/j.yrtph.2017.02.002.
Significant DNA damage and cellular death occurs when Raji cells are exposed to glyphosate concentrations at or above 10 mM.
SCIENCEDIRECT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...