jueves, 25 de mayo de 2017

BREVE HISTORIA DE LA PATRIA.

Que los pueblos libres construyamos la matria!!!!
Juan Menoni
BREVE HISTORIA DE LA PATRIA.
Si la patria es aquel lugar donde nacemos, o aquel al que nos sentimos ligados por vínculos afectivos, culturales e históricos, fuimos patria por aquellos tiempos del Abya Yala, cuando las fronteras no eran fronteras.
Fuimos patria sojuzgada, cuando los imperios europeos nos invadieron y nos partieron en virreinatos, para administrar la explotación y el saqueo.
Fuimos patria liberada por un ratito, cuando San Martín, Bolívar y Artigas nos imaginaron como Patria Grande.
Fuimos patria partida en pedacitos, cuando las burguesías portuarias y los arrebatadores de las tierras, fieles a sus intereses de clase, y obedientes como nadie a los designios británicos, convirtieron la patria en provincias y las provincias en patrias.
Fuimos muchas veces intentos de patria, cuando cientos de miles de mujeres y hombres de esta tierra toda, o de algún pedacito de esta tierra, intentaron la unidad, la liberación, la justicia social y la soberanía económica.
Fuimos patria desaparecida por los dictadores, extraños guardianes de la patria.
Fuimos patria ninguneada por los apologetas de la muerte de las ideologías y los propagandistas de la globalización capitalista.
Muy a pesar de los dueños del mundo, que conciben la patria como partecitas del mercado donde compran, venden y explotan gentes y tierras; los sometidos, los explotados, los oprimidos, los olvidados por la historia oficial, seguimos día a día, intentando construir la patria.
De "Apuntes" Juan Menoni, Panza Verde 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...