lunes, 26 de junio de 2017

Glifosato en agua en la ciudad santiagueña de Bandera y Sacháyoj

EL INTA ANALIZO EL AGUA SUBTERRÁNEA, SUPERFICIAL Y DE CONSUMO DE LOCALIDADES SANTIAGUEÑAS DE BANDERA Y SACHÁYOJ ENCONTRANDO GLIFOSATO ENTRE OTROS AGROTOXICOS DE PROBABILIDAD CANCERÍGENA.

TRABAJO CIENTÍFICO ARGENTINO PUBLICADO

19th EGU General Assembly, proceedings from the conference held 23-28 April, 2017 in Vienna, Austria.,333.

Pesticidas en fuentes de agua del este de Santiago del Estero, Argentina

Laura Inés Mas (1), Virginia Aparicio (2), Eduardo De Geronimo (2), and José Luis Costa (2)

(1) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Quimilí, Argentina.
(2) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Balcarce, Argentina.

Contacto Autores:
Laura Inés Mas (mas.laura@inta.gob.ar)
(1) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Quimilí, Argentina .

Virginia Aparicio (aparicio.virginia@inta.gob.ar)
(2) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Balcarce, Argentina

Resumen
La presencia de plaguicidas en el agua, especialmente cuando se trata de agua potable, es un tema de gran preocupación para las comunidades locales de las áreas agrícolas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue monitorear la presencia de plaguicidas en muestras de agua de diferentes fuentes y determinar si los valores encontrados representan un riesgo para la población que lo consume.

Las muestras se llevaron a cabo entre abril de 2014 y julio de 2016 y se llevaron a cabo en épocas en que los aerosoles se hacen normalmente en los cultivos de las áreas que rodean las ciudades de Sachayoj y Bandera, en la provincia de Santiago del Estero. 

Las muestras pertenecían a aguas subterráneas, aguas superficiales y tanques en los que se recogía el agua de lluvia. 48, entre pesticidas y metabolitos secundarios, se analizaron mediante cromatografía líquida de ultra alta resolución (UHPLC) combinada con un detector MS / MS.

Los resultados preliminares indican que casi la mitad de las sustancias activas estaban ausentes o tenían una incidencia muy baja (

Finalmente, las moléculas de mayor prevalencia corresponden a los pesticidas más comúnmente utilizados, y son principalmente herbicidas:

  • atrazina estaba presente en el 100% de las muestras,
  • glifosato apareció en el 80% de las muestras, 
  • con una frecuencia similar a su metabolito secundario, AMPA.


Estas tres moléculas fueron también
las que mostraron las concentraciones más altas.


En todos los casos, los valores medidos están por debajo de los límites del EPA y la OMS, pero cuando se comparan con los límites establecidos por la UE, aunque sólo el 7% de los datos obtenidos para las moléculas individuales excede el límite de 0,1 μg L-1, Todas las moléculas para cada sitio y fecha de muestreo 87% supera el límite de 0,5 μ g L-1.

Como citar: Mas Laura Inés, Aparicio Virginia, De Geronimo Eduardo y Costa José Luis. Pesticidas en fuentes de agua del este de Santiago del Estero, Argentina. 19th EGU General Assembly, proceedings from the conference held 23-28 April, 2017 in Vienna, Austria.,333.


meetingorganizer.copernicus.org
MEETINGORGANIZER.COPERNICUS.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...