miércoles, 26 de julio de 2017

ENRIQUE AUGUSTO ZARATE: PRUEBA INSTRUMENTAL, VERDURAS CON VENENOS



AGROTOXICOS EN LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE SE CONSUME ENFERMANDO A LOS VECINOS DEL GRAN ROSARIO CON PLENA COMPLICIDAD DEL ESTADO
DOCS.GOOGLE.COM

Resumen copia presentado en el mes de julio de 2017 por el abogado Enrrique Zarate ante los juzgados federales y provinciales donde se hallan radicados los amparos colectivos ambientales, contra sus responsables como el SENASA, y Prov. de Santa fe y Municipalidad de Rosario
                                                           
Dra. Sylvia Arramberri                            OFRECE PRUEBA INSTRUMENTAL
Juzgado Federal N° 2                                                    DOCUMENTAL  
Secretaria B
Rosario
                                                         ENRIQUE AUGUSTO  ZARATE, por derecho propio, por la parte actora, dentro de los autos caratulados “ZARATE, ENRIQUE AUGUSTO c/ SENASA s/AMPARO AMBIENTAL”, Expte. N° 26209/2016, se presenta y dice:
                                                                    Que conforme a los preceptuado por los arts 36, inciso 4 inc c  ( según la ley 25.488) del CPCN  y art 387/389 también del CPCN , vengo   por la presente a acompañar a estos obrandos como prueba instrumental documental las que a continuación se consignan. Todo ello producto de una incesante búsqueda de la verdad y para demostrar los asertos de nuestros pedidos, como asimismo la necesidad de un debido control de los alimentos que consumen en nuestro medio toda la población y que no escaparan a vuestro elevado criterio, y también como afán de investigación y demostración de la realidad que nos circunda.

                                                  I) Instrumental –documental.  El día 3 de noviembre del 2016 concurrimos con la escribana Gloria Argentina Gober, al local de venta al público sito en calle Sarmiento 466, donde colectamos diversas clases de frutas, verduras y hortalizas, las que se colectaron precintadas y enviadas  al Laboratorio de la Bolsa de Comercio, sito en calle Córdoba 1402 donde fueron remitidas para su análisis y detectar la presencia de plaguicidas.
                                                     Los pormenores de la extracción (clase de futas y verduras) y los movimientos de los mismos se hallan explicitados en la respectiva escritura numero 98 de fecha 3 de noviembre emitida por la escribana Gloria Gover titular de el respectivo registro Nº 630. Se acompaña original para reserva en secretaria y copia para acompañar a estos obrandos, en los mismos se hallan fotografías tomadas durante la medida.
                                                      Luego de los procedimientos necesarios para los trabajos encomendados, el dia 17 de marzo del 2017 fueron remitidas a nuestro estudio, los resultados del paneo, que también acompañamos,  donde  se detectaron, presencia de plaguicidas o biocidas que detallamos y explicitamos a saber;
1º) Cipermetrina.(rúcula,pimientoverde,lechuga). Veamos su características, insecticida-piretroide, se utiliza contra plagas e insectos en  general, es altamente tóxico para peces y abejas, ataca el SNC y SNP, provocando parálisis en los insectos o plagas, tiene efectos graves para la exposición a humanos en forma crónica, la OMS cataloga como moderadamente tóxico, clase II)  la EPA lo clasifica como posible carcinógeno, y extremadamente tóxico para peces y organismos acuáticos. Es catalogado como moderadamente dañino (clase II), pero no tiene Limite Maximo de Residuos (LMR), es decir no se lo cataloga, lo que en la práctica equivale a prohibirlo por las autoridades. En China como piretroide produjo envenenamientos y trastornos cerebrales en humanos, siendo neurotóxico para abejas y organismos acuáticos.
2º) Procymidon (pimiento verde, lechuga, apio, tomate, pimiento rojo) Este producto es un funguicida, la EPA (US) lo cataloga comocarcinógeno. Es un tóxico reproductivo y neurotóxico, contamina el agua y la EPA lo cataloga como alta toxicidad, toxico reproductivo.  
3º) Azoxystrobin; (frutilla y lechuga) Producido por Syngenta. Funguicida sistémico de contacto (1948). OMS (levemente peligroso) Clase III, es tóxico en su inhalación. Peligroso para peces y algas, y ríos, lagunas y depósitos de agua. Contamina el agua subterránea.  
4º) Chrorpyrifos. (insecticida). Hallado en rúcula. Organofosforado. Control de plagas e insectos. Inhibe la acetilcolinesterasa, que actúa sobre las enzimas y células. Produce envenenamiento por colapso nervioso del sistema nervioso del insecto. Es catalogado como moderadamente toxico, pero tiene efectos en la exposición crónica en los humanos, efectos neurológicos, trastornos del desarrollo y del sistema autoinmune. En 2008 es prohibido su uso en la industria alimentaria, uso permitido solo en agricultura y jardines. Toxicidad aguda en cantidades mayores, efectos neurológicos en el feto y los niños. EPA (clase II) moderadamente tóxico. Los niños expuestos en el útero mayor riesgo de retrasos mentales. Caso:  muerte de Turistas en (Tailandia) causa probable Clorpirifos.  Toxico en anfibios y peces y abejas. Se encuentra o detecta en la orina. EEUU prohíbe en uso residencial.
5º) Clethodim Isomer  A-1. Sin bibliografía.
6º) Metolachlor. Herbicida. APIO. Se produce en la localidad de Fighiera. Catalogado Clase III (poco peligroso) Peligrosos para peces , fuentes de agua , contamina ríos, lagunas y espejos de agua . Inhibidor de la germinación. Induce citotoxicidad y genotoxicidad. Limitada evidencia de carcinogenicidad  (EPA). Efectos sobre células de crecimiento.
7º) Phorate-1 organofosforado. (rúcula). Acaricida, insecticida, funguicida. OMS (extremadamente peligroso), (altamente tóxico (EPA) Inhibe la colinesterasa , y envía mensajes químicos alterados a las hormonas y al sistema endócrino , que se vuelca al torrente sanguíneo. Es muy toxico para mamíferos y humanos, aves y organismos acuáticos. Tiene acción residual y es bioacumulativo. Es tóxico en alto grado para aves, causa en humanos problemas de salud, En la toxicidad crónica, causa de neurotoxicidad, genotoxicidad positiva (aberraciones cromosómicas). Es muy toxico para la piel y por ingestión. Existe un estudio completo realizado en Costa Rica por la UN.
8º) Phosmet Oxon-1(rucula). Pesticida e insecticida organofosforado, .compuesto orgánico, control de plagas. Produce oxones que inhiben enzimas que descomponen la acetilcolina (neurotransmisor importante) causa estragos en el sistema nervioso central del animal, la FAO recomienda establecer para el producto Limite máximos de residuos.(LMR).   
9) Profenofos.( frutilla y lechuga).Insecticida organofosforado (1982) . Desde 2015 no fue aprobado por la Union Europea (UE) y actualmente se halla prohibido. Inhibe la enzima colinesterasa. OMS (2007) determinó que no tenía efectos adversos en los trabajadores, ni teratogenicidad, ni carcinogenicidad. Toxicidad moderadamente grave, produce insuficiencia respiratoria.  EPA –EUU toxico para aves, abejas acuáticos y peces. Prohibidoen los siguientes países; Colombia; Chile; Ecuador, Honduras; Paraguay; Peru y Brasil. 
10) Triadimefon -1. Funguicida (Bayer), se utiliza para enfermedades en césped plantas y hongos. se utiliza para canchas de deportes. Clase toxicológica) banda verde) No ofrece peligro.
Análisis,resultados y Datos; En este primer paneo, se analizaron 7 productos, encontrándose restos de agroquímicos, o agrotóxicos (plaguicidas), (biocidas), en siete muestras analizadas, lo que equivale a decir que el 100 % ciento por ciento de los productos se hallaban con los mencionados elementos.                                       
                                       
                                               II)   Instrumental –documental.  el día 7 de abril  del 2017 concurrimos con la escribana Mariela Chiarpenello. titular registro 478 , al local de venta al público sito en calle Avenida Alberdi Nº155 bis , de lo que da cuenta detallada la escritura Nº numero 37 , que se adjunta en original para reserva en secretaria y copia para glosar a autos , se acompaña hallan fotografías tomadas durante la medida en el lugar.
                                             Luego de los procedimientos necesarios para los trabajos encomendados, el día 27 de abril del 2017 fueron remitidas a nuestro estudio, los resultados de los análisis encomendados oportunamente a la institución Bolsa de Comercio (laboratorios) sita en calle Córdoba y Corrientes   , que también acompañamos,  donde  se detectaron , presencia de plaguicidas o biocidas a saber;
1º) Dimetoato. Pimiento. Organofosforado. Posible carcinógeno, sospecha de disruptores endócrinos, altamente tóxico para abejas, aves, ligeramente toxico para peces. Clase II. OMS, mutagenético. Atraviesa la placenta y aparece en la leche materna. Inhibidor de la colinesterasa (transmisión de los impulsos nerviosos) Sospecha de ser disruptor endocrinos, interfiere en la función hormonal. La EPA-USA lo cataloga como posible carcinogénico. Alteraciones del sistema nervioso (embrio-fetal). Problemas cognitivos (embrión –fetal). 
2º) Azoxistrobina: Azoxystrobin; (Tomate) Producido por Syngenta. Funguicida sistémico de contacto (1948). OMS (levemente peligroso) Clase III, es tóxico en su inhalación. Alta residualidad. Peligroso para peces y algas, y ríos, lagunas y depósitos de agua. Contamina el agua subterránea. En tomates existe bibliografía que su aplicación permanente o crónica produce síntomas de fitotoxicidad. El SENASA les ha fijado LMR. (tomate 0,5 mg ).
3º) Profenofos. (zanahoria) Insecticida organofosforado (1982) . Desde 2015 no fue aprobado por la Union Europea (UE). Inhibe la enzima colinesterasa. OMS (2007) determinó que no tenia efectos adversos en los trabajadores, ni teratogenicidad ni carcinogenicidad. Toxicidad moderadamente grave, produce insuficiencia respiratoria. EPA –EUU toxico para aves, abejas acuáticos y peces. Para ampliar se puede consultar; profenefos más efectos toxicología argentina. Observatorio del glifosato. wordpress.com.
4º) Chrorpyrifos. (insecticida) Organofosforado.( Puerro): Control de plagas e insectos . Inhibe la acetilcolinesterasa, que actúa sobre las enzimas y células. Produce envenenamiento por colapso nervioso del sistema nervioso del insecto. Es catalogado como moderadamente tóxico, pero tiene efectos en la exposición crónica en los humanos, efectos neurológicos, trastornos del desarrollo y del sistema autoinmune. En 2008 es prohibido su uso en laindustria alimentaria, uso permitido solo en agricultura y jardines. Toxicidad aguda en cantidades mayores, efectos neurológicos en el feto y los niños. EPA (clase II) moderadamente tóxico. Los niños expuestos en el útero mayor riesgo de retrasos mentales. caso de muerte de Turistas en (Tailandia) causa probable Clorpirifos.  Toxico en anfibios y peces y abejas. Se encuentra o detecta en la orina. EEUU lo prohíbe en uso residencial.
5º) Tiabendazol. (Manzana). Funguicida de frutas. Se utiliza para plagas e infecciones por lombrices. Inhibe la enzima fumarato-reductasa, Se excreta con la orina. (ver mitocondrias). Efectos secundarios, anorexia, nauseas, vómitos, mareos. Disfunción hepática y renal.
6º) Cipermetrina (espinaca) insecticida-piretroide, se utiliza contra plagas e insectos en  general, es altamente tóxico para peces y abejas, ataca el SNC y SNP, provocando parálisis, tiene efectos graves para la exposición a humanos en forma crónica, la OMS cataloga como moderadamente tóxico, clase II)  la EPA lo clasifica como posible carcinógeno., y extremadamente toxico para peces y organismos acuáticos. Es catalogado como moderadamente dañino(clase II), pero no tiene Limite Maximo de Residuos (LMR), es decir no se lo cataloga , lo que en la práctica equivale a prohibirlo por las autoridades. En China como piretroide produjo envenenamientos y trastornos cerebrales en humanos, siendo neurotóxico para abejas y organismos acuáticos. A los piretroides se los vincula con la leucemia y cáncer linfoide (información; Pesticidas News). Es fitotóxico. Lo produce Shell.
Datos y Nota; En este segundo análisis, se analizaron 12 productos, encontrándose restos de agroquímicos, o agrotóxicos (plaguidas), biocidas,  en  seis  (6)  muestras analizadas, lo que equivale a decir que el 50 % de los productos se hallaban con los mencionados elementos. Si bien es cierto que en general los productos hallados, no superan los LMR (limites máximo de residuos) ellos son fijados por el SENASA, a su arbitrio y también es cierto que dichos límites no concuerdan con los establecidos por la Unión Europea y la OMS, por lo demás nada se dice de los efectos crónicos de estos productosy su exposición en el tiempo, como sus efectos  en los niños y para las mujeres embarazadas, como asimismo los efectos cancerígenos y sinérgicos,pero lo cierto es que son peligrosos en su gran mayoría para la salud de las personas.
Aclaración ; Es menester tener en cuenta que en los análisis realizados no se evaluó el glifosato, precisamente el de mayor uso en la Argentina, precisando los laboratorios que no poseen los elementos para realizarlo, y/o que el cromatógrafo de gases, utilizado no se halla en condiciones para evaluar tan importante agroquímico.
Con lo acompañado hemos realizado precisamente lo que debían realizar las autoridades demandadas, y para despejar todas dudas hemos contratado los servicios de los laboratorios de más equipamiento y prestigio de nuestra zona e influencia., los que en definitiva serán soportados por quienes resulten condenados como se pide por este escrito.                                        
Nota; las informaciones fueron obtenidas en estudios científicos y en la enciclopedia. Wikipedia., búsqueda por voces ( del producto encontrado).                                        Por todo lo cual a Vs solicito;
1º) Tenga por ofrecida la prueba instrumental documental que se adjunta en originales (sobre para reserva en secretaria) y copia para estos autos, conforme a lo normado arts 36, inciso 4 inc c  (según la ley 25.488) del CPCN  y art 387/389 también del CPCN., quedando dicha prueba a disposición de los interesados.
2º) Se de traslado a las partes a los efectos que por derecho hubiera lugar.
Otros si digo; a) se acompaña un sobre con 240 fojas, emitido por los laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario., para reserva en Secretariaquedando a disposición de los interesados. (emitido 26/4/2017).
b) testimonio originales de las escrituras Nº 98, acta de constatación, de fecha 3 de noviembre del 2016, emitida por la  escribana Gloria Argentina Gover, y escritura N º 37 de fecha 7 de abril del 2017, otorgada la escribana Mariella Chiarpenello Registro 478, glosar a autos.
c) Copias de Notas; emanados del complejo de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario a saber; Revisión de pedidos, ofertas y contratos en dos fojas; copia mail Alejandro Rímini; Resultado de análisis de vegetales; resumen y cinco fojas; las que serán glosadas a autos.   
d) factura de honorarios de los escribano actuantes; dos fojas; fotografía tomada en el puesto de ventas de calle Avda Alberdi 155 bis; correspondientes el acta de constatación efectuada por la  escribana Chiarpenello; copias de las comunicaciones vía correo electrónico, con los responsables de los laboratorios. Copia de los productos analizados por los laboratorios de la Bolsa en dos foja; recibo de recepción de las muestras por la Bolsa de Comercio; para glosar a autos.
                                                      SERA TAMBIEN JUSTICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...