miércoles, 14 de febrero de 2018

1º Mesa de trabajo por el Ambiente y la Salud de Ceres.


TEMAS PRESENTADOS EN LA 1º MESA DE TRABAJO DEL 1 de febrero de 2018 
Mesa de trabajo: Vecinos autoconvocados – Municipalidad – Concejo Deliberante.

  • Ordenanza Nº 1299/2012 – Urgencia a Concretar


  •         Cumplir lo estipulado en la Ordenanza Nº 1299/2012 específicamente su Art. 18 referente al lugar de radicación y traslado de los Depósitos de Agrotóxicos.
-       ¿Cuáles y cuántos fueron notificados? ¿Cuáles ya se retiraron?
-       Acciones a seguir con los que no se retiran.
-       ORDENANZA DE Ordenamiento territorial.
  •  Establecer un protocolo de acción claro y eficaz para la toma de denuncias de los vecinos ante cualquier infracción cometida respecto a las restricciones y prohibiciones que establece la Ordenanza Nº 1299/2012 tanto dentro de la zona urbana como en la de “Resguardo y Protección Ambiental”
  • Retirar la Recicladora de bidones de agrotóxicos de las inmediaciones de la guardería canina.
  •           Pedir la receta agronómica y exigir todos los requisitos establecidos en la ordenanza cuando se fumigue en la zona permitida de cualquier parte del distrito. Expedir la autorización y realizar controles de carga de manera aleatorios y/o sistemáticos si se pudiere.
  •          Delimitar con señalización clara la zona de exclusión en el uso de Agrotóxicos de “Resguardo y Protección Ambiental”. Cartelería sobre la prohibición de circulación de máquinas fumigadoras por la zona urbana. Colocación de mangas de viento que circunvalen el perímetro de la ciudad.                                                               
  •         Realizar campañas públicas y masivas sobre la concientización producida por el uso de agrotóxicos y en lo referente a las restricciones y prohibiciones que establece la Ordenanza Nº 1299/2012.
  •        Difundir y hacer respetar lo establecido en la Ordenanza Nº 1299/2012 para las Escuelas Rurales.
-       Citar y acordar formas de trabajo con los campos lindantes.


Proyectos a discutir y trabajar

  •         Concreción del Campamento Sanitario solicitado y aprobado por la Facultad de Medicina de la UNR.
  •         Iniciar el tratamiento del proyecto de ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN DE LA AGROECOLOGÍA.
-       ¿Presentación de otros proyectos? ¿Trabajo sobre el proyecto presentado por los vecinos?
-       Agenda de audiencias participativas con entidades relacionadas al desarrollo de la agroecología y la producción orgánica: RENAMA, MAPO, Red de Técnicos en Agroecología del Litoral. Red de agroecología de INTA, etc.
-       Audiencia con los productores promovidos por la futura ordenanza para la agroecología que deseen aportar en este sentido.
-       Audiencia con otras Instituciones que quieran y puedan aportar constructivamente a este proyecto (escuelas, clubes, entidades agrarias, etc)
-       Establecer plazos para la concreción de la misma
  •          Basural: Controlar exhaustivamente los incendios en el predio del Basural ya que su deriva constituye una variante dentro de las fumigaciones, portando, posiblemente, Compuestos Orgánicos Persistentes.
-       Basural no solo como reciclado sino como centro de industrialización a partir de los residuos. Relocalización?
  •        Generar políticas de concientización respecto a la importancia de la actividad apícola como generadora de trabajo y parte importante de la economía local y de los servicios de polinización como aporte a la producción y la diversidad.
-       Control de agrotóxicos para detectar el uso de los que afectan a las abejas.
-       Ordenanza particular abriendo la discusión al modo de inserción de la apicultura en el ámbito rural. (prohibición de neocotinoides, por ejemplo)
  •       Realizar un estudio fenológico del arbolado público para actuar en la prevención de posibles deterioros y en la preservación de la salud de los mismos. Continuar y avanzar en la forestación urbana y en el cortinado forestal del perímetro ejidal.
-       Vivero Municipal: ¿cómo centro de servicios integrales agroecológicos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...