miércoles, 14 de febrero de 2018

Ceres: se reunió la Mesa por la Salud y el Ambiente

El jueves 1 de febrero se realizó la primera reunión de Mesa por la Salud y el Ambiente de Ceres. 

Tal como surgió del Desayuno de Trabajo que convocó a más de 180 vecinos de Ceres frente a la municipalidad, el 31 de enero, se encontraron en el local dispuesto por Amsafe, para la conformación de esta iniciativa de trabajo.
700 metros libres de Fumigaciones de la ciudad de Ceres

La misma se configuró con la presencia de los Vecinos preocupados por la Salud y el Ambiente de Ceres, representantes del Municipio (Secretario de Gobierno: Jorge Íbalos; Secretario de Producción y Medioambiente: Pablo Bertero); del Concejo Deliberante (UCR:Gerardo Balzarini; PJ: Pablo Fiore, Juan M. Mansilla) y de SITRAM (Fabricio Astore), de AMSAFE (Sergio Bruschini), Barrio Pedro de Vega (donde ocurrió la triple fumigación). 

Otras autoridades presentes, pero que no participaron con voz dentro de la Mesa, fueron: la Concejal Luisina Giovannini, el Concejal  Nicolás  Mazza, el Secretario de Acción Social Sergio Uberti y vecinos de distintos barrios de la ciudad.


La Reunión giró en torno a las demandas presentadas por los vecinos en la jornada del 31 de enero (ver demandas completas) a las que se agregaron el problema del agua, la curtiembre y las antenas de telefonía celular


Por lo extenso de la agenda de trabajo se acordó ir abordando las problemáticas prioritarias. Es así que, en esta primera Mesa, los ejes propuestos por los Vecinos fueron: 
  • El Retiro de los Depósitos de Agrotóxicos de la Ciudad;
  • la puesta en marcha de un Protocolo de Denuncias eficaz y;
  • la Clausura de la "recicladora" de Bidones de Agrotóxicos que funciona en el basural pegada al Refugio Canino y gente que allí trabaja.
Desde la Municipalidad se comunicó que se estaban trabajando estos tres temas, más la construcción de la cartelería para señalizar la zona de resguardo ambiental de 700 metros donde no está permitido fumigar.

Sobre los Depósitos, los Vecinos se mantuvieron en la posición de que existe una norma vigente, que mejora las leyes provinciales y da cumplimiento a leyes nacionales, que debe ser cumplida por al menos unos 7 depósitos. Algunos de ellos, según informó el Sec. de la Producción ya habían salido en estos días. Con los demás, se mandaron intimaciones y se está avaluando de qué forma llevar adelante este proceso. Los vecinos, están impacientes, porque esta es una medida que debería haber sido cumplida por los Empresarios en 2015 y y demandada con su poder de policía por la Municipalidad.


También, en la voz del Concejal Mansilla en consonancia con el Sec. de la Producción se comprometieron a actuar con urgencia sobre la "recicladora". 


No hay texto alternativo automático disponible. En cuanto al protocolo de denuncias, se informó que desde el municipio se puso a disposición de cualquier vecino y vecina, un formulario de denuncia multiforma (no sólo para denuncias ambientales). El mismo ya está disponible en la Municipalidad como en el Juzgado de Faltas.

Por su parte, el Secretario de la Producción aseguró que del mosquito fumigador secuestrado por la Municipalidad se habían extraído muestras de los agrotóxicos para ser analizadas, tal como lo habían requerido los vecinos en su oportunidad, a la vez que afirmó que la multa ya había sido pagada por la empresa infractora.


Respecto a otros temas que se conversaron, desde el Concejo Deliberante se dijo que existe el compromiso para tratar, en marzo próximo, la Ordenanza de Ordenamiento Territorial.



Este jueves 15 próximo, a las 20,30 hs. será la segunda reunión de trabajo por la salud y el ambiente de Ceres, que es si bien hay delegados con voz para avanzar sobre las problemáticas, es un espacio abierto a todos los vecinos y vecinas de la ciudad preocupados por el ambiente y la salud. Fueron invitadas a la misma, la Jueza de Ceres, Dra. Alicia Longo y la Jefa de Fiscales del Ministerio Público Fiscal del Dpto. San Cristóbal, la Dra. Emilce Fissore, con la finalidad de conocer en profundidad los modos de acción de la justicia ante los delitos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...