miércoles, 21 de febrero de 2018

Ceres: tres cartas al Gobernador de Santa Fe, por el tema Agrotóxicos


Ceres, 21 de febrero de 2018


Al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Ing. Roberto Miguel Lifschitz
Al Ministro de Justicia y DDHH
Dr. Ricardo Silberstein,
Al Ministro de seguridad
Sr. Maximiliano Nicolás Pullaro
Presente/s

Los Vecinos y Vecinas Preocupados por la Salud y el Ambiente de Ceres, representantes de la Municipalidad de Ceres y del Concejo Deliberante, de los gremios Amsafe Regional San Cristóbal y FESTRAM, constituidos en la Mesa de Trabajo por la Salud y el Ambiente de Ceres, nos dirigimos a Uds. a efectos de expresarles nuestra preocupación por la ola de inseguridad que padecemos desde hace tiempo y que se agrava año tras año sin que los delitos sean siquiera investigados. La ausencia de Justicia que advertimos en situaciones de riesgo para nuestra integridad física y para la misma vida, termina siendo fuente y estímulo para su reiteración. 

La impunidad es visualizada por los delincuentes como una luz verde para continuar sus tropelías, con el agravante que los principales afectados son los más desvalidos, especialmente niños y ancianos o personas que cursan enfermedades, aquellos cuyas defensas biológicas naturales están menguadas. 
Por otra parte también advertimos que existiendo herramientas legales que tendrían efecto inmediato, podemos asegurarlo, en la protección de los valores más elevados como la salud y la vida, por motivos que ignoramos y resultan difíciles de justificar, no se están utilizando, con consecuencias disvaliosas difíciles de mensurar.  

Promediando el año 2017 el más alto tribunal nacional confirmó lo resuelto por la Cámara del Crimen de Córdoba, la cual, en el año 2012, condenó a un Aeroaplicador y a un empresario agropecuario, a tres años de prisión e inhabilitación de 10 y 8 años, respectivamente, en sus actividades. 

Como seguramente Ud. no ignorará, en razón de su formación y su cargo, la ley, pero además la jurisprudencia, son fuentes del derecho. Esta última, además, se constituye en garantía de que en todo el territorio nacional los delitos se sancionen con la misma severidad, evitando que la delincuencia escoja ciertos distritos para violar la ley, sabiendo que no serán sancionados como en otras provincias. 

No es ocioso recordar que el capítulo penal de la ley nacional 24.051 (art. 55 al 58 y su remisión al Código Penal) impone penas para quien "envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general" que van de los 3 a los 10 años de prisión, que pueden llegar a 25 años si de tales hechos derivara la muerte de alguna persona.

Esto fue precisamente lo que se resolvió en autos "Gabrielli" sobre lo acontecido en el Barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba y que sentó jurisprudencia para todo el país, mucho más a partir de su reciente confirmación en la Corte Federal, agotándose cualquier vía recursiva. 

Lo que sanciona el fallo en cuestión es el delito de peligro, esto es, poner en riesgo la salud, la vida o el ambiente del cual aquéllas dependen, con independencia del resultado. De allí que se agrave la pena si del hecho delictivo deriva la muerte de alguna persona. La medida del delito, según el fallo, está fijado por las ordenanzas, resoluciones y leyes que regulan la actividad y su violación, con riesgo para la salud o el ambiente, configura el delito.  

Lamentablemente los representantes del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Santa Fe, de forma sistemática, rechazan siquiera investigar estos delitos sin razón aparente -todo sería verbal y de facto- lo cual alienta su reiteración. No son pocos los casos de máquinas fumigadoras terrestres realizando su actividad fuera de la zona permitida, sin las autorizaciones de productos, circulando en zonas vedadas o del mismo modo aviones, los cuales también, para ahorrar maniobras, tiempo y combustible (o por el motivo que fuere) sobrevuelan zonas pobladas yendo o regresando de la fumigación, lo cual está prohibido expresamente en el decreto reglamentario (552/97) de la vieja ley 11273/95, como seguramente usted no ignora, todo lo cual pone en grave riesgo a la población, no se trata solo de delitos formales (aunque ni la ley y ni la jurisprudencia hacen distinciones).  

Viene al caso recordar no solo que la resolución confirmatoria se dio en la Corte Nacional con su actual integración sino que de antaño el alto tribunal atribuye -sin disidencias- a la justicia ordinaria la competencia para la investigación y sanción de estos delitos. Si acaso pudiera argumentarse la falta de firmeza para la aplicación de la jurisprudencia desde 2012 hasta el año 2017, hoy ese pretexto ya no existe y creemos que los habitantes de Santa Fe tenemos derecho a exigir la inmediata aplicación de la ley que los sanciona, del mismo modo que en otras provincias, no solo Córdoba. Entre Ríos (escuela fumigada) o San Juan (derrame "Barrick"), por citar dos casos de contaminación de gran repercusión mediática, también utilizaron dicha normativa. 

Si bien el delito mayor subsume al menor y eventualmente a una falta o contravención, advertimos que éstas, tampoco reciben sanción a través del Código de Faltas y los magistrados encargados de aplicarlo porque, según aducen, a partir del nuevo sistema penal sus fallos serían inconstitucionales desde que el mismo juez que investiga no puede ser el que dicta la pena y por lo tanto remiten las actuaciones a las fiscalías, las cuales, tampoco investigan "faltas" (por ejemplo la circulación de "mosquitos" vacíos en zonas restringidas, o fumigaciones en zona permitida pero sin respetar las condiciones climáticas, o guarda de bidones, vacíos o llenos, en galpones, o el sobrevuelo de aviones sobre poblaciones, etc.).

De una simple mirada a la Página del Poder Judicial de nuestra provincia puede verse, vg., que en fecha reciente (7/11/17) en autos "Riquelme" la Corte provincial amonestó severamente a la fiscalía por no apegarse a las resoluciones del máximo tribunal provincial que les impuso investigar las faltas (in re "Piguín", año 2016) por la sencilla razón que de otro modo, el Código de Faltas no tendría razón de existir, una situación inaudita e injustificable por donde se lo mire. 

Agregando además que muchas veces, los propios efectivos de la policía de la provincia, no cuenta con la capacitación, recursos y equipos para intervenir en situaciones de delitos donde median sustancias peligrosas, poniéndose en riesgo la salud de los mismos, de los ciudadanos y generándose obstáculos que podrían derivar en un infructuoso accionar.

Si los jueces de faltas no pueden resolver y las fiscalías no van a acusar, ¿qué nos queda a las víctimas, más que padecer la impunidad? 
Es evidente que esa situación no puede seguir y la Corte así lo entendió, sin embargo sorprende esta especie de autonomización del Ministerio Público de la Acusación.

Entendemos que puede resultar más sencillo acusar al autor de un hurto simple que a un empresario agropecuario con múltiples lazos y vínculos que podrían resultar "inconvenientes", creemos innecesario abundar en precisiones, no estamos descubriendo nada nuevo. Sin embargo entendemos que los funcionarios deben estar más allá de tales condicionamientos y actuar como propone la manida aunque vigente imagen de la justicia, con los ojos vendados a la hora de actuar. 

Finalmente, esperamos señales públicas que desde el poder político se encaminen en el sentido de proporcionar justicia, especialmente cuando la demanda es simplemente proteger un bien superior como es el Derecho a la Salud y a un ambiente saludable, por el cumplimiento de la ley y garantizado a través del ejercicio de los deberes de los funcionarios públicos que escogieron asumir esos cargos. 

Aprovechamos la oportunidad para agradecerles la atención dispensada y saludarlos afectuosamente. 


                         Mesa de Trabajo por la Salud y el Ambiente de Ceres.


*La presente se remite simultáneamente a los medios para su reproducción,

*Adjuntamos, al solo efecto ilustrativo, copia del dictamen del Fiscal penal Carlos Matheu como integrante del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba en oportunidad de solicitar la elevación a juicio de la causa penal citada, explicando con mayor eficacia y precisión técnica lo que en parte de esta petición intentamos transmitir. 
Dictamen del fiscal Matheu:


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Ceres, 21 de febrero de 2018


Al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Ing. Roberto Miguel Lifschitz
Presente:

Los Vecinos y Vecinas Autoconvocados por la Salud y el Ambiente de Ceres y de Hersilia, como parte de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, en nuestro compromiso activo por preservar del daño a la Salud y al ambiente de nuestros pueblos, provocado por el uso de agrotóxicos, solicitamos a Ud. como representante máximo del poder público de nuestra provincia tenga a bien recibirnos, junto a una delegación de miembros de diferentes comunidades.

Nuestro deseo es poder acercarle nuestra mirada sobre el modelo productivo dominante en nuestra provincia, poder compartirle nuestras preocupaciones y también nuestras propuestas.

En este sentido, queremos conocer y profundizar en la comprensión de vuestras políticas ambientales, cuáles son sus alcances y limitaciones y en qué podemos contribuir los vecinos y vecinas en pos de morigerar los efectos de los agrotóxicos, fomentar otros modelos productivos independientes de estos, en la búsqueda de una provincia que sea modelo en producción sustentable, saludable y socialmente justa.

En ese marco es que pusimos a disposición y debate el paquete de leyes que hemos presentado en la Cámara de Diputados. Tres leyes, donde una de ellas busca reformular la Ley Nº 11 273 que data de 1996 y no responde a las implicancias del modelo agrícola actual. El mismo fue presentado a través de la disponibilidad de Carlos del Frade y el acompañamiento de los diputados Mercedes Meier; Ruben Giustiniani, Silvia Augsburger, Fabián Palo Oliver, Veronica Benas, Patricia Chialvo y Silvia Simoncini. Acompañan este proyecto que aleja los agrotóxicos de la cercanía de los pueblos, al menos 1500 metros, otros dos que lo complementan en tanto uno propone un Ley para la Promoción de la Agroecología y el tercero la erradicación de los silos de las zonas urbanas. Proyectos, todos perfectibles y transformables, que sin ninguna duda necesitan del impulso de quien como Ud. ejerce la conducción ejecutiva del presente y el porvenir mediato de nuestra provincia.

Quedando a su disposición para cuando Ud. lo decida aprovechamos la oportunidad para saludarlo cordialmente.

Vecinos/as Autoconvocados por la Salud y el Ambiente de Ceres y de Hersilia, dentro de la Multisectorial Paren de Fumigarnos.


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Ceres, 21 de febrero de 2018


Al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Ing. Roberto Miguel Lifschitz
Presente:

Los Vecinos y Vecinas Autoconvocados por la Salud y el Ambiente de Hersilia, aprovechamos esta oportunidad para agradecer la puesta en marcha del
Programa de producción sustentable de alimentos periurbanos.

Nuestra comunidad, como es de público conocimiento, desde 2011 cuenta con una franja de protección ambiental de 800 metros alrededor de la zona urbana. Y desde 2015 con una Ordenanza que ha creado el Equipo para la Promoción de la agroecología que actualmente trabaja con aproximadamente 20 productores de diferentes escalas y perfiles productivos. Muchos de ellos, productores pequeños con los cuales hemos accedido a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción a un subsidio para la adquisición de maquinarias que faciliten el trabajo cooperativizando y entramando necesidades, proyectos productivos y proyecciones a futuro.

Esta fue una primera etapa que ya se va concretando con la compra de la maquinaria consensuada entre los productores. A la vez, una parte del mismo será destinada a la creación de Centro de Servicios Integrales Agroecológicos en un predio de tres hectáreas. El proyecto presentado a la Secretaría de Desarrollo Territorial posee un segundo tramo, el que nos gustaría, más allá del cambio en la jefatura del Ministerio, pueda seguir las vías de la primera parte acompañando así la Provincia esta etapa del desarrollo local productivo de nuestro periurbano.

La próxima etapa está ligada al agregado de valor y a la comercialización de las producciones locales, para lo cual seguramente necesitaremos de la asistencia y los programas que su gobernación ha puesto en marcha.

Reiterando nuestro agradecimiento por el apoyo al Equipo para la Promoción de la Agroecología de Hersilia y al grupo de productores que trabajan agroecológicamente aprovechamos la oportunidad para saludarlo cordialmente.

Grupo de Vecinos Autoconvocados por la Salud y el Ambiente de Hersilia.

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